Fallido retorno del hijo pródigo.
Llevábamos mucho tiempo sin el que otrora fuera el niño bonito del cine patrio, Alejandro Amenábar, y a más de uno ya nos apetecía volver a verlo tras las cámaras. Por eso, cuando se anunció Regresión fue una doble alegría: volvía el que llegaron a apodar como "El Spielberg español" y además lo hacía con el género donde mejor sabía moverse, el thriller con tintes de terror. Y con esas expectativas iba al cine y me encuentro con un resultado, por mucho que me pese, muy irregular. Demasiado. Qué narices, es una mala película. Sin medias tintas: estamos ante el primer gran patinazo de Amenábar. No llega al desastre absoluto, pero es que hace aguas por demasiados sitios.
Para empezar, Regresión NO
es una película de terror, pese a que tanto el tráiler como el póster que
encabeza este post y toda la promoción en general nos hayan vendido lo
contrario. Estamos ante un thriller, pero un thriller muy flojo donde hay una
trama pésimamente desarrollada y con unos giros tan forzados como ilógicos. No
funciona y ello es en parte - sólo en parte - al personaje de Ethan Hawke, hilo
conductor de la historia, que NO hay quien se lo crea. Cero carisma,
inexpresivo la mayoría de las veces salvo en ciertos momentos que tiene
arranques de agresividad que son tan artificiales como improcedentes. Esto es,
pasa de cero a cien en medio segundo, encarándose con otros personajes con una
bravuconería desproporcionada y sin motivo. No es creíble, y si no lo es el
actor a través del cual se está desarrollando la historia el resto del castillo
se derrumba solo
Por
otra parte, Amenábar siempre ha sido de ir mostrando las piezas de su puzzle poco
a poco, mareando al espectador, haciéndole creer una cosa y luego cambiarle la
perspectiva con un giro inesperado, hasta llevarle al final y sorprenderle con
una bofetada en la cara. Eso, que en otros trabajos sabía manejar con tanta
maestría, aquí no se aprecia lo más mínimo. Quizá sea que está oxidado después de tanto
tiempo sin rodar, pero lo cierto es que parece que esto lo haya hecho un
novato: introduce varios elementos en la historia de una forma abrupta sin
entrar a explicar o profundizarlos previamente, hay giros que son sencillamente
incoherentes, la trama se desarrolla pésimamente con momentos en los que no pasa
nada y otros en los que se resuelven cosas demasiado rápido, apenas vemos
escenas que nos mantengan en tensión salvo un par de momentos en que hay un
mínimo de terror (y subrayo lo de mínimo, muy mínimo, y no pasan de
ser dos) y el final tiene una resolución bastante pobre, en el sentido de que
el "cómo" descubre el protagonista el porqué de toda la película
roza lo absurdo, además de estar metido con calzador.
Entrando en los personajes, o no están bien desarrollados, o les falta
"chicha" o sencillamente no pintan nada y están ahí no se sabe muy
bien por qué. Y esto se hace extensivo al protagonista. Emma Watson,
sencillamente, pasa sin pena ni gloria aunque es la única que en algún momento
tiene algo de interés.
Quizá sea pronto para decir que Amenábar ha perdido la chispa, puede ser sencillamente que estemos ante un tropezón puntual en su carrera, pero lo que está claro es que su regreso tras tantos años de silencio ha sido un fiasco. Y una pena, porque la idea de la que partía la película no era mala, pero está pésimamente desarrollada.
Quizá sea pronto para decir que Amenábar ha perdido la chispa, puede ser sencillamente que estemos ante un tropezón puntual en su carrera, pero lo que está claro es que su regreso tras tantos años de silencio ha sido un fiasco. Y una pena, porque la idea de la que partía la película no era mala, pero está pésimamente desarrollada.
Puntos fuertes:
- El punto de partida de la trama, la idea sobre la que se pretende generar debate.
- Emma Watson y sus puntuales momentos de inspiración.
Flojea en:
- Mal desarrollo de una buena idea.
- El protagonista.
- Comparsa de personajes de relleno con los que es imposible empatizar.
- Una resolución absurda de la trama que, para colmo, empieza a verse venir bastantes minutos antes.
PUNTUACIÓN: 3/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario