ORIGEN.


Gracias, Nolan, por estar ahí.

Ha querido el azar – o quizá yo lo haya forzado un poco – que inaugure este blog hablando de la última película de Christopher Nolan, en la cual él solito se ha hecho cargo de la dirección y del guión. Y digo que probablemente haya sido más por elección mía que debido a la casualidad, prefiero no andarme con rodeos y mostrar las cartas desde el principio: soy un incondicional de este hombre. Hasta la fecha, todo lo que ha rodado me ha parecido de una calidad sobresaliente, no en vano tengo su filmografía casi al completo en la estantería del salón de mi casa, a la espera de completarla con Insomnia (que seguro que también acabará cayendo). Por eso, desde hace ya unos meses que supe acerca de la existencia de Origen -por aquel entonces aún en fase de postproducción- llevaba esperando con un ansia casi enfermiza su estreno en nuestros cines… mi pobre mujer puede corroborarlo.

Pues bien, hoy por fin me he podido dar mi “chute” de Nolan y tengo que reconocer que no he salido decepcionado en absoluto, y eso que iba con las expectativas muy altas. Pero dejemos las cosas claras: Origen es, por encima de todo, una película que únicamente busca entretener al espectador sin dar lecciones de moralidad a nadie, sin mensajes trascendentales. Sin embargo, huye de los convencionalismos típicos del cine palomitero y, lejos de contar con un argumento plano, nos presenta un guión con una arquitectura muy compleja y sólida. Aún así, consigue que la trama principal se entienda perfectamente, y quizá sea ésta una de sus mayores virtudes: pese a lo enrevesado de la historia, la excelente narrativa hace que ésta pueda seguirse sin que el espectador se pierda demasiado, al menos en lo que constituye el núcleo central del argumento. No obstante, es cierto que resulta relativamente fácil que la primera vez que se vea la película al espectador medio se le quede suelto algún cabo, que aunque no le impedirá comprender el grueso de la historia -insisto, la trama principal se sigue muy bien- sí que puede dejar con las ganas de dedicarle un segundo visionado para terminar de “coger” esos detalles que se hayan podido pasar por alto.


Se dice, se comenta, se rumorea que esto último es una estrategia muy estudiada para hacer más caja en taquilla. Sea intencionado o no, la película cuenta con una primera parte introductoria en la que se nos explica el planteamiento de lo que va a ser la misión de los protagonistas, el objetivo sobre el cual girará toda la historia: una especie de “sabotaje” sobre la mente del futuro heredero de un imperio empresarial, con el fin de implantarle una idea accediendo a su subconsciente a través de los sueños. Aquí en esta parte inicial ya reconocemos el primer sello inconfundible de Nolan: Origen comienza con un arranque en el cual se nos da una cantidad ingente de información, los diálogos se suceden con bastante rapidez y hay que estar pendiente desde el principio para poder captar el mayor número de detalles posible. Esto es, a la vez, virtud y defecto, porque aunque por un lado se consigue captar nuestra atención desde el inicio sumergiéndonos de lleno en la historia, por otra parte obliga al espectador a estar con los cinco sentidos abiertos para no perder detalle, para no pasar por alto ninguna conversación en la que se darán claves que permitirán entender ciertas escenas posteriores.

Una vez transcurrida esa parte introductoria y ya con los protagonistas metidos de lleno en su misión, el resto de la cinta va alternando partes de acción y espionaje, algunas con mayor fuerza e intensidad que otras, pero en cualquier caso todas con una factura técnica sobresaliente. Destacar el inteligente uso de los efectos especiales, perfectamente justificados en la trama sin que en ningún caso den la sensación de estar ahí “de relleno”. Al fin y al cabo, la mayor parte de la historia se desarrolla en escenarios oníricos, y eso da mucho juego para introducir los malabarismos visuales que se ven – y se disfrutan – en esta película. Una auténtica gozada. Esta es hasta la fecha, con diferencia, la cinta de Nolan que más hace gala de los efectos visuales generados por ordenador (CGI para los amigos), sin que no obstante llegue a abusar de este recurso. De igual modo y siguiendo con el aspecto visual, llama la atención la maestría en el uso de la cámara lenta y la excelente fotografía en general, luminosa y nítida, alternada con algunas escenas más grises que en ningún caso llegan a crear una ambientación totalmente oscura.

A nivel interpretativo, todos los actores cumplen y con creces, pero me ha llamado especialmente la atención Leonardo Di Caprio. En esta película, al igual que en los últimos trabajos que ha hecho (me viene a la mente ahora mismo Diamante de Sangre e Infiltrados, entre otras) nos regala una interpretación de carácter marcadamente maduro y contenida, creando un personaje creíble, muy complejo y sin caer en histrionismos fáciles pese a que alguna secuencia concreta se presta a ello. La verdad es que últimamente parece que este hombre deja el listón muy alto en todos los proyectos en los que se mete, está claro que ha superado el handicap que supone tener unos rasgos de eterno adolescente, huyendo del encasillamiento fácil. Todavía podría asumir papeles de “guaperas” envuelve-carpetas de adolescentes hormonalmente inquietas, pero se está atreviendo con personajes de mayor reto interpretativo. Se agradece, lo cierto es que ya apuntaba maneras desde sus inicios, pero es que según ha ido pasando el tiempo no ha hecho más que consagrarse asumiendo retos nada fáciles como actor, salvo alguna que otra excepción (¿alguien ha dicho Titanic por ahí?).

El resto del reparto tampoco le va a la zaga a Di Caprio, ninguno de los actores chirría a la hora de afrontar su papel y eso que todos ellos tienen un protagonismo más que considerable. La verdad es que salvo Michael Caine – que apenas aparece en un par de escenas – todos los personajes asumen bastante peso en la trama, perfilándose como secundarios con mucho protagonismo podría decirse. Sin embargo y por poner una pega, no habría estado de más darle algo más de “chicha” al personaje interpretado por Ellen Page, que me ha parecido el menos aprovechado teniendo en cuenta su papel en la misión: ni más ni menos que la arquitecta que diseña los mundos oníricos, ahí es nada. Esta chica ya ha demostrado más de una vez que sabe aportar carisma a un personaje (si alguien tiene dudas que vea Juno), y quizá se le podría haber sacado algo más de jugo en esta película.

Entrando en la banda sonora, pues con destacar que es Hans Zimmer quien lleva la batuta creo que ya está todo dicho. Quienes sigan las partituras de este hombre ya intuirán el nivel de calidad del que estamos hablando (Rain Man, El Rey León, Gladiator o El Código Da Vinci, entre muchas otras). En Origen se juega con instrumentos orquestales clásicos y con sintetizadores, integrándose a la perfección la música en la trama de modo fluido, sin excesos, pero subiendo la intensidad cuando las escenas lo requieren. De igual manera, toma un carácter más épico en algunas partes concretas, especialmente las que se desarrollan en el mundo onírico. Me ha gustado especialmente el uso de los instrumentos de viento en algunos fragmentos: ese sonido similar a un cuerno vikingo, que oímos como va in crescendo desde el mismo inicio de la película y que luego se repite varias veces a lo largo de a cinta, no consigo quitármelo de la cabeza.

Por concluir, y pese a que ya he dejado claro lo idolatrado que tengo a Christopher Nolan, siendo objetivo hay que reconocer que Origen no llega a la categoría de “Obra Maestra” (poquísimas cintas se merecen ese calificativo). Es una película como la copa de un pino, eso que quede claro, pero patina en algunos aspectos. Además de lo ya comentado sobre el atropellado inicio de la cinta, en alguna que otra parte de la trama – especialmente hacia el final – se concentran en exceso demasiadas escenas de acción a la vez. Muchos tiros, muchas persecuciones, muchas peleas, sucedidas todas ellas en distintos planos de la historia pero que son mostradas todas sin descanso y de golpe, quizá para darle a la cinta un ritmo más frenético y emocionante, pero que al menos para mi gusto en algún momento puntual me llegó a cargar un poco.

Sin embargo, en conjunto se puede decir que Origen es una película sobresaliente. Densa pero relativamente fácil de seguir, que sabe atraparte con una historia muy atractiva (de la cual por cierto he intentado dar pocos detalles por no destripar nada de la trama). Se le ha acusado en otros círculos de beber en exceso de otras cintas del género, especialmente de Matrix, algo que no comparto: Origen es menos compleja que la trilogía de ésta última. El único paralelismo que encontramos entre ambas es que en ellas los personajes se mueven entre dos mundos, uno real y otro ficticio. Salvo eso, se trata de dos historias completamente distintas y narradas de un modo diferente. Quizá sea cierto que Origen pueda estar inspirada en otras películas, pero al final el resultado obtenido es entretenimiento puro y duro y, al menos para mí, innovador en su conjunto. Nolan lo ha vuelto hacer, ha vuelto a parir otra genialidad, ha vuelto a demostrar que es un maestro en lo suyo. Gracias por regalarme estas dos horas y media de CINE con mayúsculas.

Puntos fuertes:

- El guión y el argumento en su conjunto.
- La claridad en el planteamiento y la narración de la trama, teniendo en cuenta lo enrevesado de la historia.
- Esa primera parte explicativa de la misión de los personajes, destacando la instrucción de la arquitecta exponiendo como funciona el mundo de los sueños, una maravilla a todos los niveles.
- Los efectos visuales, la recreación del mundo onírico, el apartado técnico en general.
- Banda sonora… es Hans Zimmer ¿para qué decir más?
- Que dura dos horas y media y sin embargo me supo a poco.
- Película ideal para comentar después con los amigos con unas cañas delante.

Flojea en:
- Ciertos diálogos importantes se suceden demasiado deprisa, hay que estar atento al 100% para no perder detalle.
- El personaje de Ellen Page… ¿no podrían haberlo exprimido más?
- Una parte final demasiado cargada de acción. Que hubiesen dado un poco más de tregua no habría estado mal.

PUNTUACIÓN: 9/10.

9 comentarios:

  1. Buena crítica, si señor.

    Pero es que la peli bien lo merece!!

    By Kikujiro

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Kiku! Fíjate que me daba un nosequé inaugurar el Blog haciendo una crítica con una nota tan alta, pero llevas razón: la peli bien lo merece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crítica para excelente película. Estoy de acuerdo contigo en todo.

    Como ya he dicho alguna vez, una de las cosas que más me sorprendió, es que me descargué la BSO antes de que saliese la peli y no me llamó la atención y una vez viendo la película me fascinó, me dio la sensación de estar escuchando algo de música en cada segundo del film.

    PD: Yo aún le hubiera puesto medio punto más xD.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Isaac. La verdad es que esta BSO es de esas que gana mucho con las imágenes, supongo que acabaré haciéndome con ella porque ya la tengo muy metida en la cabeza. Sobre lo que dices de escuchar algo de música en cada segundo del film, es que en prácticamente todas las escenas hay acopañamiento musical, o al menos que yo recuerde era así, creo que en esta ocasión Nolan no ha querido dejar muchos silencios o diálogos sin fondo musical. Me dio esa impresión.

    Medio punto más, buuuf... lo que cuesta que yo le ponga un nueve a una película, no te digo nada un 9,5 :-).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. buena critica ,coincido en todo.Has dado de lleno cuando señalas la falta de pretensiones de esta peli,matrix era más ambiciosa en este sentido.Se puede inspirar en ella como tb en james Bond...

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo :-)

    De hecho, mucha gente cree que es más una película de espionaje que otra cosa. La verdad es que no sabría asignarle un único género a "Origen": espionaje, ciencia-ficción, acción... Tiene un poco de todo. Quizá "Matrix" sea la referencia que más destaca todo el mundo por el tema de los dos mundos, el real y el onírico, que es lo más llamativo de la película. Pero para mí al menos hay mucho más que eso, y en cualquier caso como bien dices "Matrix" es más pretenciosa que "Origen".

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Helloww

    Bueno primero que nada debo decir que hasta ahorita es el único blog que he encontrado (no porque haya buscado mucho en realidad) que tiene una crítica inteligente al cine, por lo general no hacen un buen análisis y terminan siendo nada mas opiniones.... :)

    Y bueno ya hablando de la peli, creo que la clave es darle profundidad a todos los personajes, aunque sean secundarios. No hay personajes simples, todos son complejos inevitablemente por ser humanos, y no todas las películas les dan suficiente importancia a esto.

    Y cohincido, el personaje de Ellen Page no se expandió todo lo que pudo... aunque supongo que por otro lado no querían desviar tanto la atención del personaje principal. Creo que con un par de ajustes en algunos diálogos se hubiera podido compensar bien y quitar un poco lo clicheado de su personaje; por que en momentos sí me pareció predecible.

    De todas formas muy buen reparto. Y muy buena trama, como dices, lo suficientemente compleja como para atrapar tu atención pero lo suficientemente clara para no perderte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Steff y bienvenida.

    Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que el blog aún está un poco en pañales pero me alegra que de momento te haya gustado la crítica a "Origen", aunque te aseguro que con poco que busques las encontrarás mucho mejores ya que no soy un experto en cine ni mucho menos.

    Llevas razón en lo importante que es poder darle profundidad a los personajes en una película, creo que Nolan eso lo hace bastante bien. Ello no necesariamente implica tener que contar al espectador la vida completa de cada protagonista, sino que basta con definir muy bien su carácter, su naturaleza y los impulsos que mueven a cada uno. Eso creo que es algo que está muy presente en toda su filmografía, quizá por eso todas sus películas son de una calidad muy alta, o al menos a mí me lo parece.

    Lo curioso de "Origen", sin embargo, es que pese a que la mayoría de sus personajes están muy bien perfilados, si te das cuenta no podrías decir cuáles son los “buenos” y cuáles son los “malos”. No creo que haya héroes y anti-héroes en este film, sencillamente son todos personajes neutros, cada uno con sus motivaciones pero sin que ninguno transmita un mensaje moral positivo o negativo. Al final de la película no te quedas con la impresión de que te hayan querido enseñar ninguna moraleja, sencillamente te han contado una historia muy bien llevada y, para mí al menos, con una trama muy interesante, pero sin mensaje moralista ni debates entre el bien y el mal. A eso me refería cuando decía en la crítica que "Origen" sólo busca entretener.

    Gracias de nuevo por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. He visto tarde este post, pero coincido en todo lo que dices.

    En efecto, el personaje de Ellen Page pedía más (y desde luego, ella es una gran actriz, me llamó mucho la atención en "Hard Candy").

    En el resto del reparto hay actores que a mi personalmente me gustan mucho: el irlandés Cillian Murphy, por ejemplo (aunque en esta no me volvió loco) y, sobre todo, Joseph Gordon Levitt. Qué mirada tiene ese chico, ya me sorprendió su buen hacer en "Brick" interpretando a una especie de Philiph Marlowe de instituto y aquí me ha vuelto a cautivar.

    La verdad es que después de "El Caballero Oscuro"(la mejor de las películas que he visto de la saga de Batman, y mira que era difícil superar a Burton) pensé que este director lo tendría difícil para mantener el nivel, pero vaya si lo ha hecho. Mis respetos, Sr. Nolan.

    ResponderEliminar